Getsemaní no dejó enterrar su cabildo

CULTURA VIVA

“Bando pa’l jueves, cabildo pa’l domingo” gritaban los manifestantes en el Parque Centenario, vestidos de negro y con atuendos novembrinos, simulando un sepelio con dos ataúdes para protestar por el cambio de fecha de la celebración.

La polémica fue desatada porque en el Distrito se consideró realizar el Cabildo de Getsemaní el mismo día que el desfile del Bando.

Caminando desde el Parque Centenario hasta la Plaza de la Aduana, los representantes de las diferentes agremiaciones se plantaron frente a la Alcaldía Mayor, para que el Cabildo de Getsemaní se celebrara en un día propio, como siempre ha sido.

Como resultado el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC- invitó a la organización Gimaní Cultural, organizador del cabildo, para buscar un consenso.

"El director entrante se reunió con nosotros para escuchar nuestras inquietudes y sugerencias con respecto a la agenda festiva. Esperamos seguir realizando estas reuniones para llegar a un consenso colectivo", manifestó en su momento Emilia Amor, representante de los actores festivos, según informó el IPCC.

Días después, la junta directiva del IPCC respaldó la posición del Consejo Distrital de Cultura para que el Desfile de Independencia se realice el jueves 8 de noviembre de 2018 y el Cabildo de Getsemaní, el domingo 11 de noviembre, como ha sido tradicional. Irá  de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. desde Canapote hasta llegar a Getsemaní, en el recorrido usual.

“La junta directiva aprobó la agenda festiva 2018, una agenda nutrida por las voces de nuestros gestores culturales y producto del consenso”, dijo Iván Sanes, director del IPCC.